User Tools

Site Tools


ant:intro

Descripción general sobre mis antenas

Dicen que las capacidades de operación en radio dependen en un 95% de una buena instalación de antenas, y un 5% en las capacidades de los equipos utilizados. Comparto esta opinión, aunque tengo que decir que estos porcentajes no son del todo realistas. Quizás un 80%-20% sería mas realista (Principio de Pareto), especialmente teniendo en cuenta los avances en electrónica digital.

No tengo la suerte de vivir en una casa independiente (que más quisiera), vivo en una comunidad de vecinos (demasiados para mi gusto), por lo que, aunque contaba con el visto bueno de la Inspección de Telecomunicaciones de mi región (Principado de Asturias, España) para realizar una instalación con elementos radiantes directivos-horizontales, finalmente me decanté por implementar sistemas radiantes omnidireccionales-verticales.

Las principales razones que me han llevado a tomar esta decisión fueron las (mal elaboradas y poco actualizadas) Ordenanzas Municipales en materia de Urbanismo y las preocupaciones de la comunidad de vecinos por la estética y los posibles desperfectos en el edificio resultantes de tener un sistema radiante instalado en la cubierta del inmueble. Dado que fue decisión mía convivir con un grupo de desconocidos, he de balancear los requisitos de mi afición con las preocupaciones expuestas por la comunidad de vecinos.

ant/intro.txt · Last modified: 2017/07/29 15:31 (external edit)